Datathon:
Haciendo el gasto fiscal
visible para el público

COMIENZA EL 23 DE ABRIL 2018

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

¿Tienes experiencia trabajando con datos? ¿Tienes interés en utilizar tus habilidades para ayudar a que Chile se transforme en un país más transparente? Únete a nuestra Datathon para convertir conjuntos de datos (datasets) sobre gastos públicos de Chile, en historias visuales y atractivas.
Creemos que la transparencia debe ser comprensible y útil para todos los ciudadanos.

¿Quién debería participar?

Invitamos a diseñadores, data scientists (incluyendo analistas de datos, cientistas de datos y especialistas en estadísticas), economistas, y periodistas de datos, que puedan crear visualizaciones de datos que transmitan historias detalladas y significativas sobre el presupuesto y gasto fiscal chileno.

Esta Hackathon es online, y en ella podrás crear y entregar visualizaciones estáticas o interactivas que podrán recibir grandes premios.

Diseñadores

Tienes experiencia trabajando en base a datos, y transformándolos en infografías o visualizaciones interactivas que ayuden a las personas a entender diversos mensajes de manera clara y estética.

Data Scientists

Te relacionas con datos y entiendes su potencial para transmitir mensajes utilizando análisis de datos o herramientas de visualización como R, Python, D3, Raw, Processing y Superset.

Periodistas de datos

Transformas grandes cantidades de datos en narrativas e historias para que otros los puedan entender, compartir y recordar de mejor manera.

Economistas

Estás familiarizado con datasets socio-económicos y con utilizar métodos econométricos y modelamiento estructural para el análisis de datos.

Premios

El 1er lugar será publicado por el Banco Mundial, el Congreso Nacional de Chile, Observatorio del Gasto Fiscal y Data Campfire.

Más de

En premios

Incluyendo efectivo, software y otras sorpresas

Antecedentes

El Ministerio de Economía y el Congreso Nacional firmaron un acuerdo sobre medidas y protocolos para mejorar la información disponible sobre finanzas públicas.

Uno de los compromisos adquiridos consiste en facilitar a los ciudadanos chilenos el acceso a la información de forma más comprensible, detallada y a tiempo, con el fin de que estén debidamente informados sobre el uso de los recursos fiscales.

Con esta agenda en mente, el Ministerio de Economía publicó en noviembre del 2017 datasets sobre el gasto fiscal, los que fueron preparados en conjunto con el Observatorio del Gasto Fiscal.

Creemos que falta dar un paso más, y este es transformar los datos en algo más comprensible y significativo.
A través de esta Datathon, estamos convocando a personas con habilidades (como tú) para transformar datos en historias y visualizaciones atractivas.
Con esto, buscamos que los ciudadanos estén más conscientes en cómo el gobierno maneja sus finanzas públicas, qué significa para ellos, y que las autoridades gubernamentales mejoren la manera en que planifican y manejan sus gastos.

Datasets

Publicación de Datasets desde el 23 de abril a las 09:00

Fechas clave

Inscripciones abiertas desde el 23 de abril a las 09:00
Límite para el envío del proyecto 3 de junio a las 23:59
Anuncio de ganadores el 8 de junio a las 12:00
(todas las horas y fechas corresponden al horario de Santiago, Chile)

Dónde

Online

Subscribe

Manténte al día con las últimas actualizaciones e información del evento

¿Quiénes organizan?

Esta Datathon es parte de las iniciativas del “día Anti-corrupción” (9 de abril), organizado por el Congreso Nacional de Chile, el Observatorio del Gasto Fiscal y el Ministerio de Economía, y financiado por el Banco Mundial.

Sponsored by

Observatorio del Gasto Fiscal Es una organización sin fines de lucro enfocada en la transparencia y responsabilidad del gasto público. Su objetivo es generar información fácil de entender basada en las necesidades de las personas.

Data Campfire es una startup que diseña experiencias en base a datos. Su visión es empoderar a las personas para que cuenten mejores historias con los datos.
Esto lo logran al diseñar y ofrecer Workshops de entrenamiento para organizaciones y público general; ofreciendo soluciones de visualización de datos hechas a medida para organizaciones; y liderando hackathones para organizaciones que buscan fortalecer su relación con los datos.

¿Dudas? Escríbenos a [email protected]